Definición de Periodoncia

La periodoncia es la especialidad odontológica encargada de estudiar la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de sus dientes y tejidos adyacentes.

La Enfermedad Periodontal (piorrea) es un proceso infecioso, crónico, de las encias, de larga evolución y se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

La enfermedad se manifiesta por:

– Gingivitis : Inflamación de encías y sangrado sin afectar al hueso

– Retraccion de encías

– Movilidad dentaria.

– Periodontitis : Destrucción del hueso que soporta el diente

Si sufres alguno de estos síntomas llámanos:

Movilidad en los dientes

Cuando la pérdida ósea es muy pronunciada los dientes pierden su tejido de soporte y empiezan a moverse cada vez más hasta que se pierden.

Encías rojas o hinchadas

El enrojecimiento de las encías es uno de los los signos más frecuentes en las enfermedades periodontales. Es consecuencia de la presencia de bacterias (placa) que ocasionan una respuesta inflamatoria.

Sangrado de las encías

Se debe a la inflamación de las mismas por la presencia de bacterias (placa)

Sensibilidad al frío

Una de las consecuencias de la enfermedad periodontal es la aparición de bolsas en las encías lo que supone la exposición de las raíces de los dientes, que son más sensibles al frío.

Flemones

En las zonas con mayores bolsas periodontales puede hincharse la encía con un flemón doloroso. Esta situación requiere un tratamiento urgente.

Quemazón o dolor de encías

En general, la periodontitis no duele, pero hay algún tipo de enfermedad periodontal, como la gingivitis necrotizante, que causa dolor y sangrado abundante de las encías.

Mal sabor de boca o mal aliento

El mal aliento puede venir de sus dientes o encías, pero lo normal es que tenga que ver con unas bacterias que colonizan la parte posterior de la lengua. Un cultivo microbiológico puede determinar el mejor tratamiento.  En cualquier caso es preciso descartar la enfermedad periodontal.

Retracción de las encías (dientes más largos)

Se debe a la destrucción del hueso que soporta la encía.

Sonrisa enseñando mucha encía

Se denomina sonrisa gingival, con una sencilla intervención se puede corregir en la mayoría de los casos.

casos2

Si la enfermedad periodontal no se trata el paciente acabara con procesos dolorosos inflamatorios, perdida de hueso importante y consecuente extraccion de la pieza dentaria.

EL RETRASO DEL TRATAMIENTO O EXTRACCIÓN DENTARIA EN PIEZAS PARADONTÓSICAS (CON MOVILIDAD) PUEDE CONLLEVAR A LA IMPOSIBILIDAD DE LA COLOCACIÓN DE IMPLANTES AL NO QUEDAR HUESO REMANENTE. NO ES CONVENIENTE EL RETRASO DE LA VISITA AL DENTISTA PERIODONCISTA AL SER LAS SOLUCIONES MÁS COMPLICADAS.

Los tratamientos de la enfermedad periodontal ( gingivitis y periodontitis ), consisten en la limpieza quirurgica o no de los dientes a tratar mediante raspajes y retirada de placa dentaria de coronas y raices dentarias.